‘Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo’. Esta frase, que es de Benjamín Franklin, es una de las máximas del campamento de verano Exsportise, que aúna en un mismo territorio diversión y aprendizaje.

El inglés es uno de los pilares fundamentales de este campamento veraniego que fundó hace más de 26 años Bram van Asselt. Durante unas semanas, los jóvenes de entre 8 y 17 años disfrutarán del baile, la música o su deporte favorito mientras interactúan en inglés con otros compañeros y perfeccionan este segundo idioma. Además, para no mezclar a los más pequeños con los adolescentes, Exsportise ofrece un programa Junior para niños de entre 8 y 12 años.

La misión fundamental de Exsportise es la de proporcionar a los niños los recursos y habilidades necesarias para defenderse en inglés con cierta confianza en sí mismos. La mejor manera de adquirir un nuevo conocimiento es realizando actividades que se disfruten. De ahí que Exsportise se centre en actividades que gustan a todos los niños para que poco a poco vayan mejorando su nivel de inglés.

Tres opciones de programas

¿Qué es lo que más les gusta a tus hijos? En Exsportise seguro que encontrarás el programa adecuado para ellos. Se ofrecen tres opciones distintas en función de los gustos, necesidades o requerimientos.

  • Inglés más otra actividad. Una de las opciones más completas es la que conjuga las clases de inglés con la realización de cualquier otra actividad como pueden ser las lecciones de tenis, golf, fútbol, jockey, baloncesto, hípica, canto, de aprendizaje para tocar un instrumento musical o de baile. Para evitar el aburrimiento, las clases semanales se distribuyen de la siguiente manera: 15 horas de enseñanza de idioma y otras 15 correspondientes a la otra actividad deportiva o musical que se haya escogido.
  • Dos actividades. Puede darse el caso de que el niño se niegue a pasar unas semanas en verano aprendiendo inglés al tiempo que se divierte realizando otra actividad. Que no cunda el pánico porque en Exsportise se han previsto también estas situaciones. Para estos casos se ofrece la posibilidad de elegir dos actividades (deportivas o musicales) y de combinarlas. Por ejemplo, si el niño escoge el campamento de canto y el de baloncesto, realizará a la semana 15 horas de clases de baloncesto y otras 15 de canto.
  • Programa académico. ¿Y si durante el año tu hijo ha sacado muy malas notas en inglés o necesita refuerzo en alguna actividad artística o deportiva? Quizá, necesitaría acudir a una academia donde le den clases intensivas. Te recomendamos olvidarte de esa opción y recurrir a uno de los programas de Exsportise. Y es que, la tercera opción que se ofrece en verano es un programa académico intensivo en el que se ofrecen clases tutorizadas de 30 horas a la semana.  

El método de aprendizaje

Quizá ahora te estés preguntando cómo es cada una de las actividades que se realizan en Exsportise y qué se aprende en cada una de ellas. Pues bien, lo primero que has de saber es que el inglés es el lenguaje principal del campamento. Una de las principales ventajas de Exsportise es que se recibe a estudiantes de diversas nacionalidades, por lo que la manera más eficaz de comunicarse es a través de la lengua inglesa, lo cual es un gran beneficio para los jóvenes, pues aprenden a desenvolverse con soltura en un idioma que no es el materno.

En cuanto a las clases de inglés, comprenden 15 horas por semana. En ellas se tutoriza a cada alumno individualmente y en las propias lecciones se les anima a realizar presentaciones en dicho idioma para que aumenten su fluidez y confianza en sí mismos, además, de corregírseles las habilidades escritas para que sepan desenvolverse correctamente también en la lengua escrita.

Como comentábamos anteriormente, los niños pueden combinar el aprendizaje del inglés con un deporte o actividad artística. Entre los deportes que se ofrecen en Exsportise destaca el tenis, golf, baloncesto, fútbol, hockey, rugby e hípica. Mientras que si se decantan por una actividad artística, pueden hacerlo o bien por la música en general o por la academia de baile, en particular.

Todos los programas deportivos y artísticos están supervisados por profesionales en la materia. Por ejemplo, en los que conciernen al deporte, se les enseña a trabajar tanto en equipo como en solitario, a cuidarse físicamente, así como las tácticas y principios básicos de cada una de las disciplinas. Por otro lado, en los programas relacionados con la música, los niños aprenderán a tocar un instrumento, a desarrollar sus habilidades como cantante o a desarrollarse como unos auténticos bailarines. La única condición para acceder al programa musical es que el pequeño haya recibido, al menos, un año de clases para aprender a tocar algún instrumento.

Excursiones y ocio nocturno

Aunque las clases sean solo de lunes a viernes, los niños permanecerán también durante los fines de semana en el recinto del campamento, ¿a qué dedicarán, pues, el tiempo? Los monitores de Exsportise se encargarán de que no se aburran. Por eso, se los llevarán de excursión y realizarán junto a ellos otro tipo de actividades de ocio que les ayude a desconectar del día a día.

Entre esas visitas está la de visitar un parque de atracciones, así como el centro histórico y cultural de la ciudad en la que se encuentran los niños de vacaciones. Eso les servirá para aproximarse a la cultura inglesa.

Por las noches, en cambio, se organizan otro tipo de eventos. Habrá días en los que el campamento se convierta en una improvisada discoteca o tardes en la que los pequeños tendrán que ponerse por equipos para disputar uns alocados y divertidos juegos olímpicos.

Alojamiento

El campamento Exsportise dispone de tres localizaciones diferentes que se escogen en función de las semanas que vayan a disfrutar los niños del campamento y de las edades de estos. Una de ellas es el Seaford College, ubicado en West Sussex, en un entorno natural de una belleza incomparable. Posee habitaciones individuales y compartidas, en función de la edad de los estudiantes. Está disponible del 5 de agosto al 22 de julio y se encuentra a una hora y media del aeropuerto londinense de Heathrow.

La otra localización es Clayesmore School. A diferencia del anterior, éste solo está disponible del 5 de julio al 8 de agosto y es para niños de 8 a 12 y de 10 a 16 años. Está situado en el pequeño pueblo de Iwerne Minster, lugar situado a una distancia de 2 horas y media del aeropuerto de Gatwick. Además, posee pistas de tenis y todas las comodidades para practicar deporte y música en dicho lugar.

Por último, el Oundle School se encuentra cerca de Peterborough y solo está disponible entre el 5 de julio y el 15 de agosto para niños entre los 11 y los 17 años. También dispone de todo tipo de comodidades para los más pequeños y está situado a una hora y media del aeropuerto de Stansted.

Si quieres que tus hijos pasen un verano inolvidable, divertido a la vez que instructivo, Exsportise es el campamento que estás buscando. Estarán constantemente vigilados para que aprendan al máximo y se diviertan durante todo el tiempo que pasen allí.


: